II CURSO NACIONAL.

FERROL 12 Y 13 DE FEBRERO 2011

img_5367-1280x768

III Curso Nacional de Aikido Ferrol con Roberto Sánchez (5º Dan)

Por tercer año consecutivo, tuvo lugar en Ferrol el III Curso Nacional de Aikido organizado por el Club Bunkai. Contamos para la ocasión con la asistencia de uno de los más importantes aikidokas de nuestro país, el maestro Roberto Sánchez (5º Dan) que una vez más nos visitó para compartir con nosotros un par de jornadas intensas.

El curso, tuvo lugar en el pabellón de A Malata, y se organizó en tres clases entre el sábado y domingo durante más de ocho horas de clase, sin olvidarme de la clase extra que tuvimos el viernes por la noche en el Bunkai, una clase para romper hielo que se alargó hasta las once y media de la noche. Sin duda, un auténtico lujo poder compartir tantas horas de práctica con el maestro y con todos los compañeros que tomaron parte de este gran curso.

Antes de nada, quiero hacer una breve referencia sobre el maestro, pero más que unas frases curriculares solo voy a dejar el siguiente apunte: Roberto Sánchez es una referencia en el aikido europeo, le he visto asistir como uke al sensei Tamura en numerosas ocasiones y nos solo le reclamen en España para importir cursos sino que anualmente realiza cursos en distintos puntos de Europa. En el último curso al que asistí en el Shumeikan de Bras (Francia) (el dojo maestro Tamura) y sólo un par de semanas después del fallecimiento del sensei Tamura, Roberto tuvo la responsabilidad de inaugurar el curso que a lo largo de esa semana daría Claude Pellerin (7º Dan), y por lo tanto creo que fue esa la primera clase que se impartió en ese espacio tras la muerte del sensei. En ese curso, había quintos danes europeos para empezar, holandeses, alemanes, franceses, etc, y fue Roberto la persona encargada de llevar la primera clase de la mañana hasta la llegada de Claude Pellerin por la tarde (curso, en el que por otra parte, estaba presente la propia Rumiko, viuda de Tamura sensei.).Creo que este dato es significativo para saber de lo que estamos hablando.

Ya a nivel de nuestro curso en particular, quiero hacer mención a la cantera ferrolana y al buen trabajo desarrollado por los alumnos tanto en la preparación del curso (a nivel organizativo) como en la práctica y el saber estar en el tatami. Empezamos hace un par de años un poco despistados como es normal, yo como instructor novato y los alumnos como recién llegados al mundo del aikido, con unas expectativas que hay que mantener y renovar cada día con la práctica seria y constante. Pienso que en general el nivel que hemos marcado en el curso es un buen reflejo de nuestro trabajo diario y que poco a poco iremos creciendo como aikidokas. Más aún si tenemos la oportunidad de tener la asistencia técnica de maestros como Roberto.

Con estas premisas, a nivel técnico comentar que el curso se organizó entorno a la waza básica de aikido, fundamentada sobre los desplazamientos y el trabajo a partir de nuestro seika tanden, en el sentido que heredamos del sensei Tamura. A partir de ahí, estudio del sentido marcial en cada técnica, variaciones mínimas sobre el kihon waza y repeticiones constantes marcando un ritmo de entreno muy alto, tanto en el trabajo de manos libres como en el trabajo de bokken (suburis y trabajo por parejas sobre corte y defensa en shomenuchi).

Por último, quiero compartir un consejo que me dio Roberto el domingo: no podemos perder la pasión, y para los que damos clase, sin pasión no hay transmisión.

Como instructor de aikido del Club Bunkai mi mayor agradecimiento es para Carmelo –que por cierto compartió con nosotros el entrenamiento del domingo-, y que desde el primer día que comenzamos con la actividad nos dio todas las facilidades para llevar acabo cursos como este.

Diego

fotoaikido-2011

You may like

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?