EXAMEN DE CINTURON NEGRO JUNIO Y SEPTIEMBRE – 2008

19 mayo 2009 / / Karate Do

El día 15 de mayo los alumnos del Club Bunkai Sport que se presentaron a examen de grado por la Federación Gallega de Karate en las convocatorias de Junio y septiembre de 2008 recibieron una carta de la FGK digna de análisis, explicación por alusión a los profesores y los clubes, así como reflexión para el que tenga algún interés en este tema.

El examen de Junio. Siendo aún Presidente el Sr. Ramón Vázquez Mayo, se convoca sobre el mes de abril o mayo siguiendo el calendario federativo para el día 29 de Junio. Este examen lo estaban preparando desde hacían varios meses cuatro alumnos de la escuela, con anterioridad, la dada por el plazo de presentación de documentación, habían hecho el ingreso correspondiente y entregada la documentación en la FGK.

El día 1 de junio en la asamblea citada donde dimite el presidente, la asamblea mermada, pero suficiente vota en contra de todo, menos de la dimisión del presidente, asea cuentas, calendarios y todo lo que se propone a propongan desde la junta directiva saliente.

Al frente de la FGK queda una comisión gestora de la que el presidente es el Sr. Fente y el secretario es el Sr. Aldrey. Esta comisión gestora, en mi opinión mal asesorada, decide continuar con las actividades tal y como estaban previstas en el calendario que es hasta final de septiembre con las dos convocatorias anuales de examen de cinturón negro.

Desde el Club Bunkai se habla varias veces con el presidente de esta comisión gestora para pedirle prudencia y que paralice las actividades posponiéndolas para cuando la Asamblea decida, la contestación ya la conocéis, el examen de junio sigue adelante.

Ante este panorama y creyendo que la comisión gestora está equivocada se firma un escrito conjunto de varios clubes y técnicos de Galicia donde se pide la anulación de todas las actividades que realice la Comisión Gestora, pues creemos que no puede realizarlas, entre las que se encuentran los exámenes de paso de grado, pues no se puede pedir la anulación de unas sí y otras no.

Nos encontramos en una difícil situación, pues teniendo cuatro aspirantes a examen no los podemos retirar, pues perderían su dinero y derechos sobre el mismo. En el intento de encontrar quien aclarara este entuerto llamé a la Xunta de Galicia y el Subsecretario o subdirector de deportes el Sr. Moncho Brigos me confirmó que la Comisión Gestora esta en su derecho y es su deber el continuar con las actividades.

En base a esto y aun habiendo solicitado la nulidad de todas las actividades convocadas por la comisión gestora, que es la que ostenta la oficialidad, más aun cuando a fecha 20 de Junio el Sr. Secretario de la comisión Gestora comunica en hoja oficial y membrete oficial de la FGK el lugar y la hora del examen de cinturón negro. Decido que los alumnos se presenten a examen.

Puedes estar no de acuerdo con él o los que poseen la oficialidad, pero tendrás que cumplir sus normas, reglas mientras que sigan siendo lo oficial, o un estamento superior dictamine lo contrario, lo que no te pueden quitar es el derecho de reclamar sobre lo que tú estimes legal o ilegal. Es por esto que aún habiendo presentado ante la Xunta reclamación tomo la determinación de seguir presentándonos a los exámenes hasta terminar la temporada.

En septiembre última actividad de la temporada examen de grado, se presentan 10 aspirantes que se encuentran en la misma situación que los cuatro karatekas de junio.

En la confianza de que el nuevo talante federativo encontrara una buena solución a este problema y normalizara la situación de estos karatekas sin causarles más perjuicios tras la anulación por parte de la Xunta, la actual directiva nos informó verbalmente de que el examen había que repetirlo, pero que para no grabar más a los karatekas este examen sería sin coste económico alguno.

Ahora llega esta carta de la que los entrenadores nos enteramos por los alumnos, no dudo que habrá algún motivo para que esta nueva federación así haya obrado, pero siendo conocedora de la explicación dada en los párrafos anteriores, del porque los alumnos de la escuela Bunkai se presentaron me parece inapropiada y poco constructiva tanto en forma como en contenido.

De todos modos como estamos en una federación, cumpliremos con lo que sus dirigentes actuales demandan como hicimos con anterioridad, hacer o cursar reclamación individual como nos piden y preparar de nuevo el examen para septiembre .