CAMINO DE SANTIAGO 2010

15, 16, 17 y 18 de JULIO.

portada-1280x768
Pincha aqui – GRITO DE GUERRA

El jueves pasado salimos para disfrutar de un fin de semana largo, proponiéndonos hacer el camino de Santiago en bici desde Astorga. Como habíamos quedado en la reunión anterior, el miércoles a las 20,00h cargamos las bicicletas en la furgoneta de nueve plazas que alquilamos, todo encajaba perfectamente, pues las bicis entraron justas en el maletero quedando los asientos libres para el equipaje y el equipo.

El equipaje personal intentamos ajustarlo al máximo, pues al no conseguir chofer que nos acompañase en los cuatro días y tener que llevarlo en las alforjas, nos enfrentábamos a uncamino un poco más duro.

camino-2010-5-1280x768Santi y Carla nos acercaron a Astorga donde ya antes de salir hubo que pasar por una tienda de bicis a realizar algún ajuste de última hora. Recogimos la credencial del peregrino en la Catedral de Astorga y comenzamos el camino sobre las doce del medio día con un buen SOL encima de nosotros, de locos,cuñando en alguno de los sitios que nos parecían más peculiares nos fuimos acercando a la primera buena subida , la de de la Cruz de Ferro, descansamos y picamos algo

camino-2010-23-1280x768
de 14,30 a 16,00 horas para dejar pasar la hora de más Sol y emprendimos la subida, es larga y dura, sobre todo las últimas rampas se hicieron especialmente duras para los que no teníamos costumbre de bici.

camino-2010-32-1280x768Una vez arriba fuimos descendiendo con calma hasta el Acebo pasando por Manjarín, donde tomamos una merecida clarita de limón

El descenso hasta Molinaseca fué una gozada sobre todo al llegar y ver el rio terminando esta primera etapa de 52 Km. Pronto encontramos albergue aunque fue debajo de un alpendre y a la fresca, cerramos el trato y non fuimos a pegar un buen baño en el rio .

camino-2010-83-1280x768Cenamos cerca de Rio dándonos las doce de la noche, algo que tuvo en cuenta el Señor del albergue que nos recriminóque aquel albergue cerraba a las 22,30.

Por la mañana nos levantamos a las siete de la mañana no sin la rusma del alberguero que decía que éramos los últimos, cosa que no era cierta

un buen desayuno y en marcha. Sabíamos que esta etapa de 68 bkm. podría ser la mas dura pues la subida al Cebreiro ofrecía varias posibilidades , unas más largas y otras más duras. Pasamos por Ponferrada, El Bierzo , Valcarcel y un sinfín de pequeños pueblos preciosos volcados con el peregrino y con el camino.

Después de Valcarcel y según la explicación de alguno de los expertos que encontramos, teníamos la posibilidad de subir al Cebreiro por un tramo de carreta de 14 Km. que a priori aunque más larga parecía la más asequible yotra que reducía la distancia a la mitad pero como no hay atajo sin trabajo esta tendría unas rampas imposibles. La decisión unánime fue subir por la de 14 Km. Pero sin saber muy bien como nos metimos en la otra y no solo esto si noque al comenzar a estirarse el grupo en la ascensión los que iban de primeros, Ubaldo, Manuel y Manolo tomaron un desvío equivocado que les llevó al camino de ir andando con unas rampas de piedras imposibles todo el tiempo andando arrastrando la bici,reventados con la mala fortuna que los que iban detrás Jose Manuel, Antonio y Sergio llamarón a Ubaldo y les mandó por el mismo camino.Solo se salvó Carmelo que siguió por la carretera llegando al Cebreiro con dos horas de ventaja y aunque cansado no reventado como los que fueron por las piedras.

Pero no hay nada que no repare una buena comida y una pequeña siesta.

camino-2010-166-1280x768Aún no habíamos terminado la etapa, nos quedaban unos pocos kilómetros para llegar a la casa Rodríguez, casa rural esplendida,situada en una aldeíta próxima al camino.

La casa estaba impresionante, la cocina, el comedor, el entorno, la amabilidad de los hosteleros, solo tenía dos inconvenientes, uno que tuvimos que apartarnos del camino un buen trozo y todo en cuesta abajo, lo que nos recordaba que para volver al camino el día siguiente habría que comenzarlo subiendo esta cuesta, problema salvable como veremos más adelante y el verdadero inconveniente es que dos de la habitaciones eran de cama de matrimonio y alguien tendría que compartir cama y dormir acompañado. Después del riguroso sorteo, las parejas se conformaron y durmieron plácidamente. Por la mañana y después como no de un magnífico desayuno el amble hostelero nos ofreció el subir las bicicletas hasta el camino en tractor, algo que por su puesto aceptamos con la disculpa de queeste tramo no correspondía al camino y que la cuesta era de aupa, pero siempre hay algún valiente que la subió en su bici.

La jornada de hoy que ya era la tercera, se presentaba como la más larga, algo más de 102 Km. Deberíamos llegar a Palas de Rey pasando por Samos, Sarria, Portomarín. Fue un etapa dura y muymuylarga, pasando por alto muchas veces el camino para poder avanzar kilómetros de carretera. Comimos y descansamos un rato enPorto Marín

para emprender el camino todo por carretera hasta Palas de Rey, Donde después de una buena ducha en el albergue nos desplazamos al restaurante de todos los años a comer un buen chuletón.

A la mañana siguiente ya la última nos despertamos con ganas de atacar la última etapa de 70 Km. hasta Santiago, después de un buen desayuno

fue una etapa rápida en la que al final pasando por el camino encontramos unas buenas rampas para terminar de asentar las piernas, la llegada a Santiago fue estupenda con la sensación del trabajo bien realizado y de haber pasado unos días de compañerismo y esfuerzo en incomparable compañía.

camino-2010-254-1280x768Visitamos al Apostol, recogimos la Compostelana y comimos en la Quintana.

Paco Nuñez y Esther nos recogieron en Santiago y trajeron para Ferrol, dando así  por concluida la tercera edición del Camino de Santiago Bunkai 2010, Con promesas, compromisos y expectativas de que para el año que viene va a ser……………………………………………

Recomendados

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?